jueves, 28 de noviembre de 2013

TEORÍAS PSICOMÉTRICAS
 
Las teorías psicométricas se ocupan del estudio de las diferencias individuales a partir de los factores responsables de tales diferencias. Para ello emplean una técnica estadística denominada análisis factorial y que, esencialmente, permite agrupar las puntuaciones de diversas pruebas (tests), obtenidas en diversas muestras, en un número más reducido de puntuaciones (los factores) que resultan básicas para realizar tales pruebas. Las teorías cognitivas prestan mayor atención al modo en el que procesamos la información, y tratan de analizar los procesos cognitivos aplicados en la resolución de las tareas en las que se implica la conducta inteligente.

Dentro de la aproximación psicométrica que se ocupa de esclarecer los factores de los que dependen las diferencias individuales en inteligencia, podemos hallar teorías monofactoriales, que defienden la existencia de una única capacidad ntelectual, o factor general de inteligencia, implicada en una gran diversidad de situaciones, y teorías plurifactoriales, que asumen que la inteligencia está compuesta por varias aptitudes, capacidades o factores independientes que actúan según la tarea con la que se enfrenta el sujeto. Dentro de este último grupo de las teorías plurifactoriales, podemos distinguir dos perspectivas bien definidas: las que asumen que los distintos factores que componen la inteligencia tienen la misma importancia y se ubican a un mismo nivel (teorías oligárquicas) y las que establecen categorías entre las diversas aptitudes, asignando a unas más importancia que a otras (teorías jerárquicas). 

Gordon Willard Allport (1897-1967) fue uno de los principales representantes de la teoría de la personalidad de los rasgos.

Definió a un rasgo como la dimensión perdurable de características de las personalidad; gracias a esa dimensión se distinguen las personas entre sí.

Plantea tres categorías básicas de los rasgos: cardinales, centrales y secundarios.

Los rasgos cardinales son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona. Sería el caso de una persona muy tolerante, cuyos rasgos lo demuestran continuamente.

Los rasgos centrales son más comunes en la persona y más observables en su comportamiento, aunque no siempre sean tan evidentes; por ejemplo, una persona violenta tal vez no se muestre así todo el tiempo.

Por último, los rasgos secundarios son atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero que están presentes en ciertos momentos o situaciones. Un ejemplo de ellos sería una mujer que por lo general es muy callada, peros si en el transporte público un hombre la tocara ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.
 
Allport clasifica los rasgos en 5 grandes categorías que abarcan varias conductas.


CATEGORÍA
RASGOS
Extroversión
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruido, ambicioso, dominante y sociable.
Afabilidad
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, generoso, considerado, conforme.
Dependencia
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, capaz, deliberado, esmerado, preciso, práctico, concienzudo, próspero, cauteloso, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante plácido pacífico.
Cultura o inteligencia
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
 



Teorias de Eysenck y R. Cattell.

La definición de la personalidad de Hans Eysenck (1916-1997) está desarrollada en torno a cuatro patrones de conducta:

  • Cognoscitivo (inteligencia)
  • Conativo (carácter)
  • Afectivo (temperamento)
  • Somatico (constitución)
La personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, la cual se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los sectores formativos en que se originan estos patrones conductuales"

Eysenck estudió la personalidad bajo el método estadístico de análisis de factores, y concluyó que existen dos factores que la caracterizan. El primer factor es la tendencia a experimentar la vivencia de emociones negativas. El segundo, la capacidad de disfrutar acontecimientos positivos, en especial eventos sociales.

La fortaleza del modelo de Eysenck fue que brindó una teoría detallada de las causas de la personalidad, con escalas psicométricas, cuestionarios, inventarios y protocolos para analizar los diferentes rasgos del modelo.

El modelo de los dieciséis factores de Raymond Bernard Cattell (1905-1998), definió a los rasgos como estructuras mentales que están presentes en los individuos y que pueden inferirse a partir de conductas observadas, a modo de explicación de su consistencia y regularidad.

Consideraba sumamente necesario medir los atributos de la personalidad durante cierto periodo. su énfasis en la medición estructural de unidades funcionales y significativas representaba la base inteligente que Cattell consideró necesaria para encaminarse hacia la comprensión de como se desarrollla la personalidad mediante la maduración genética y la teoría del aprendizaje.



TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE WALTER MISCHEL

Walter Mischel (1930-), psicólogo nacionalizado estadounidense, se ha dedicado a estudiar la teoría de la personalidad y propuso la teoría congnoscitiva del aprendizaje social.

En la década de 1990, el trabajo de Mischel significó un gran paso para la psicología de la personalidad con el modelo de los sistemas de personalidad congnoscitivo-afectivos (Mischel y Shoda), basado en hallazgos empíricos consistentes.

Mischel concluyó que los individuos no sólo se diferencian unos de otros en la media de su conducta social, sino también en pautas de variabilidad alrededor de la media.

Para Mischel existen grandes diferencias entre un individuo y otro debido a la amplitud y calidad de los patrones cognoscitivos y de comportamiento que pueden generar. La evidencia de dichas diferencias se encuentra sencillamente cuando se comparan  de manera informal los potenciales de desarrollo de cualquier persona

4 comentarios:

  1. muchas gracias. fue muy útil para entender mas mis temas de psicología

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  2. si aplicamos la misma prueba psicometrica a dos personas en el mismo momento, en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones, ¿porque obtienen resultados diferentes?

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